viernes, 22 de mayo de 2009

La Obesidad!!1

LA GRASA SE ACUMULA EN:
Hombre. En dorso del cuello, hombros, espalda, cara, mitad superior del tronco, región abdominal y, al envejecer, en todo el vientre.
Mujer. En vientre, caderas, muslos, región mamaria y, al envejecer, en barbilla, nuca y gluteos.
Niños. Se sitúa en pubis, caderas, brazos, mejillas, dorso de manos y pies.

El estudio científico al que nos referimos al inicio del artículo, indica que un hombre con 30 kilos de más es 12 veces más propenso a morir en comparación con quien tiene apenas 8 o 10 kilos extras, pues su exceso de grasa corporal altera el eficiente funcionamiento de importantes órganos, en otras palabras, su salud está en riesgo.


El incremento de peso guarda estrecha relación con padecimientos como:

Ácido úrico. De manera natural se elimina por la orina, pero cuando esto no sucede se acumula en la sangre y se deposita poco a poco en las articulaciones, en forma de cristales, provocando inflamación y dolor muy intenso. Enfermedad que provoca mal funcionamiento de los riñones, que aunado a residuos de sales y cristales de calcio forman pequeñas piedras, conocidas como cálculos.
Cáncer. Este padecimiento puede explicarse como una falla en el mecanismo que regula el desarrollo de las células que se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo, hecho que de presentarse provoca que algunas de éstas crezcan sin control y se altere su estructura genética. Uno de los factores que pueden acelerar el proceso es la acumulación de grasa en el cuerpo, así como compuestos contaminantes, virus y luz solar.
Depresión. Alteración psicológica causada por la baja, o en algunos casos pérdida de autoestima, que en muchas ocasiones motivan a la desidia y en algunos casos hasta al suicidio.
Diabetes. Cuando un individuo sufre obesidad, sus tejidos grasos (ubicados en el abdomen) y músculos del hígado se tornan resistentes a la acción de la insulina (hormona producida por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en el organismo), propiciando que los niveles de azúcar en sangre se disparen y, en consecuencia, se desarrolle diabetes tipo 2 o mellitus; cuando definitivamente afecta al páncreas e impide la generación de insulina, se denomina diabetes tipo 1.
Disfunción hepática. Es claro que de haber más grasa habrá más trabajo para este órgano por un proceso de mala metabolización de las grasas, razón por la cual puede no desarrollarlo óptimamente y dejar que la sustancia pase a la vesícula biliar y sea causa de la formación de cálculos o piedras.
Disfunción respiratoria. Puede haber disnea (dificultad para respirar) o apnea (suspensión momentánea de la administración de oxígeno a través de la respiración), como consecuencia de la reducción de la capacidad pulmonar y retención de bióxido de carbono.
Hipertensión. La presión alta es un mal en el que las vías sanguíneas más pequeñas se angostan, o bien, las arterias pierden su elasticidad, lo que obliga al corazón a bombear con más fuerza para abastecer de sangre a todos los órganos. Una de las principales causas es la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, situaciones constantes de estrés y angustia, hábitos de vida sedentarios (baja actividad física y alta ingesta de grasas y carbohidratos), consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol, falta de ejercicio físico o padecimientos del riñón y diabetes.
Padecimientos cardiacos. El corazón es tal vez el órgano que más reciente el exceso de peso, pues trabaja a un ritmo más intenso y muchas veces sus vías de comunicación (venas y arterias) se ven atrofiadas por la acumulación de grasa en sus paredes. Los principales problemas que se derivan de ello son aterosclerosis, angina de pecho e infarto.
Problemas óseos. Nuestro esqueleto está diseñado para soportar determinada cantidad de peso y al sobrecargarlo se presentan padecimientos, sobre todo en la columna vertebral, como escoliosis (deformación de la columna vertebral), ruptura de vértebras y hernias de discos, entre otros. En los niños obesos es común que se pierda el arco del pie, volviéndolo plano.
Artrosis. Enfermedad degenerativa caracterizada por desgaste o destrucción del cartílago y la deformación de la superficie del hueso de una o más articulaciones. En general, envejecimiento y sobrecarga hacen que el cartílago se desgaste, de modo que la articulación pierda su sistema de amortiguación natural y los huesos sufran pequeñas deformidades que se manifiestan a través de dolor y movimiento limitado; afecta sobre todo a las articulaciones que soportan peso o que tienen exceso de movimiento, como caderas (concretamente en ingle y región interna del muslo), rodillas (en su parte interna) o pies.
Osteoporosis. Enfermedad del esqueleto que se caracteriza por disminución de densidad mineral ósea (calcio y colágeno) debido a desequilibrio en el ciclo de reconstrucción de huesos (se forma menor cantidad de tejido óseo del que se destruye), lo cual ocasiona que los huesos se vuelvan porosos, delgados y frágiles, en consecuencia, susceptibles a fracturarse ante el más mínimo esfuerzo o sin él.
Aterosclerosis. El colesterol suele acumularse en las paredes de las arterias, el cual se suma a residuos de células musculares y sanguíneas y calcio, provocando una placa que se llama ateroma, que de alcanzar un tamaño que dificulte el paso de la sangre produce este padecimiento, el cual se presenta usualmente en las arterias coronarias (las que llevan sangre al músculo del corazón), en la aorta (la más grande del cuerpo), y en las del cerebro y extremidades, sobre todo muslos y piernas (causando varices ó flebitis).

Particularmente en las mujeres obesas existe la posibilidad de infertilidad, pues las sustancias grasas pueden ocasionar que se interrumpa la comunicación entre la glándula hipófisis (regula la ovulación, entre otras funciones) y los ovarios.

1 comentario:

  1. Que padre... yo tengo casi un mes no me e pesado aun pero siento k e bajado en tallas no en kilos la barriga se me esta quetando mi ropa me queda mas comoda siendo k antes ya me apretaba espero k con mos 3 meses k la tome me agan perder kilos alguen puede desirme a cuanto tiempo sintieron la perdida de peso??? Xf se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar